Martes, 7 de Mayo de 2024

Tandil: planta metalúrgica tomada por sus trabajadores

Situada en el parque industrial de Tandil, la metalúrgica de origen brasileño adeuda los salarios de junio y el aguinaldo a sus 40 trabajadores. Al perecer pretende cerrar su planta de Tandil y hasta incluso irse del país. Los trabajadores realizan un piquete en las puertas del parque industrial y ahora tomaron la planta. Entretanto, la empresa no se presenta a las conciliaciones administrativas ni judiciales.

28-07-2016



Foto: ABC Hoy - http://www.abchoy.com.ar

Desde hace ya varios días se mantiene un conflicto entre la metalúrgica brasileña Cinpal y sus 40 trabajadores de la planta de Tandil. Conflicto que no sólo no parece menguar sino que su escalada es constante ante la nula intención de diálogo por parte de la empresa.

Los trabajadores de Cinpal Tandil no cobraron los sueldos de junio ni el aguinaldo. Ese fue la fuente del conflicto que fue develando las verdaderas intenciones de los dueños brasileños y sus gerentes locales. Según pudo saberse, la idea es dejar de operar la planta de Tandil e, incluso, dejar de operar en el país. Todo indica que para los trabajadores lo que está cayendo del cielo no es precisamente lluvia de inversiones.

"Luego de que se agotaran todas las instancias en el Ministerio de Trabajo" según manifestó el titular de la UOM Carlos Romano, los trabajadores en asamblea decidieron tomar la planta tras varios días de piquetes en las puertas del Parque Industrial de Tandil. La toma es por tiempo indeterminado y no se descarta que el conflicto pueda escalar ante la negativa de la empresa de pagar los sueldos, aguinaldos y presentarse a las audiencias de conciliación en el Ministerio de Trabajo o en sede judicial. El Movimiento Evita comunicó que a partir de este jueves al mediodía realizarán una olla popular en el lugar.

"No quieren saber más nada con Argentina, se van", aseguran fuentes cercanas a los jerarcas locales. Mientras desde la UOM señalan que la empresa no carece de clientes y que se niegan a producir a pesar de no estar en una situación económica y financiera desfavorable. El sindicato solicitó que fuera citado el titular de la firma, radicado en Brasil, Carvalho.

Carlos Romano mantuvo una reunión con el Jefe de Gabinete municipal, el Ingeniero Mario Civalleri, en la que el municipio ofreció distintas ayudas de intermediación y asistencia pero planteando la imposibilidad económica de gobierno local de afrotar las responsabilidades eludidas por los empresarios.

Civalleri afirmó que uno de los obstáculos para la resolución del conflicto es el origen extranjero de la empresay expresó que "lo ideal sería conservar las fuentes de trabajo, aunque si no se logra, harán lo posible para que se realice el pago de las indemnizaciones correspondientes". Las autoridades municipales aseguraron que "quienes atraviesen las situaciones más apremiantes serán asistidos poniendo en funcionamiento los mecanismos con los que se cuenta, como alimentos, servicios y, eventualmente, vivienda para quienes alquilan".

No sólo el Servicio Meteorológico Nacional no pronostica lluvia de inversiones producto de la confianza despertada por el Gobierno Nacional, sino que empresas extranjeras sin problemas financieros, económicos y con cartera de clientes, deciden irse del país porque "no quieren saber más nada con la Argentina".

Regresar